miércoles, 30 de abril de 2014

Simulacro realizado

Acabamos de hacer el simulacro de incendios y el tiempo empleado en desalojar todo el IES ha sido de 2'14''


lunes, 28 de abril de 2014

Instrucciones sobre el Plan de Evacuación del IES


Siguiendo la normativa vigente, informamos a la comunidad educativa que en algún momento de esta semana, realizaremos un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.

Se pretende que tanto el alumnado, como todo el personal docente y no docente de nuestro centro, pongan en práctica cómo hay que actuar ante una situación de emergencia colectiva. Se define emergencia como cualquier situación no deseada y que pone en peligro la integridad tanto de personas como de las dependencias que las albergan, exigiendo una evacuación rápida de las mismas, como un incendio, el anuncio de bomba, un escape de gas, etc.

Durante todo el ejercicio, saldremos del recinto educativo, se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en la calle. Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.







Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones.


viernes, 25 de abril de 2014

Crónica del viaje al Parque de las Ciencias de Granada

Este jueves, 24 de abril, nuestros alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO han visitado el Parque de las Ciencias de Granada.

La jornada comenzó temprano, a las 9 de la mañana, y tras unos minutos de espera para no dejar  en tierra a los más dormilones, partimos con dirección a Granada.
A las 10 de la mañana, comenzó la visita en la sala del “Cuerpo humano”. 


Durante esta, nuestros alumnos descubrieron  qué era la Plastización y sus aplicaciones en los campos de la Anatomía  y la Ciencia forense.





A continuación, un pequeño descanso para recuperar fuerzas y disfrutar de las actividades al aire libre.



Tras esto, realizaron la observación del cielo nocturno granadino desde la Sierra de la Alfaguara (Viznar), en el observatorio del Museo.

Las Salas Percepción y Eureka fueron nuestros siguientes lugares de interés. Jugaron con la reflexión y refracción de la luz, la propagación del sonido, la hidrodinámica de los fluidos, etc.

Para finalizar, participaron en los talleres ofertados por el parque: “Disección del ojo” y “Extracción de tintes naturales”








 









  

miércoles, 23 de abril de 2014

Codigo QR

Por fin tenemos código QR, así que si lo ves por ahí, ¡utilízalo!


Día del libro Curso 2013/14

Hoy 23 de Abril se celebra internacionalmente el día del libro (¿a qué sabes por qué es hoy? ..... ¿¿¿¿noooo????)

Para celebrarlo, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha montado en la biblioteca una exposición de los Orígenes del Libro. Os dejo unas fotos para todos aquellos que no la habéis podido ver en directo. ¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TOD@S!!


El Origen del Libro. Exposición en el IES Lanjarón. Curso 2013/14 on PhotoPeach

lunes, 21 de abril de 2014

Concurso de Carteles Día del Libro curso 13/14

Con el objetivo de informar e incentivar la participación en la Feria del Libro que todos los años se celebra en nuestro instituto, desde la Dirección del Centro, y en colaboración con el AMPA y la librería ATLÁNTIDA se organiza un concurso para designar el Cartel que anunciará esta actividad.

Bases del concurso:
  1. ORGANIZA: El IES Lanjarón, en colaboración con la LIBRERÍA ATLÁNTIDA y el Ampa “El Castillo”.
  2. PARTICIPANTES: alumnos de Educación Secundaria Obligatoria matriculados durante el presente curso en nuestro Centro.
  3. PRESENTACIÓN: los carteles deberán ser trabajos de la temática exigida  (Feria del Libro), se presentarán en formato dinA4 y la técnica es libre. Los trabajos llevarán en el dorso el nombre y apellidos de los participantes junto al curso y grupo. Es obligatorio indicar el siguiente texto:“FERIA DEL LIBRO IES LANJARÓN. Días:  28, 29 y 30 de Abril de 2014”
  4. NÚMERO DE TRABAJOS: cada participante podrá presentar un máximo de tres trabajos de los que sólo uno podrá ser premiada.
  5. PLAZO DE PRESENTACIÓN: los carteles serán entregados en la SECRETARIA del centro hasta el Viernes 25 de Abril de 2014, hasta las 8:15 h de la mañana.
  6. PREMIOS: 
    1. Primer premio : bono de 30 € en libros de la feria, aportado por la LIBRERÍA ATLÁNTIDA.
    2. Segundo premio: bono de 15€ en libros de la feria, aportado por el IES Lanjarón
  7. JURADO: el jurado estará compuesto por un profesor/a del IES Lanjarón, un representante del AMPA, un representante del PAS, y un alumno/a, todos ellos elegidos a sorteo. Se valorarán la originalidad y la calidad de las obras.
  8. RESOLUCIÓN DEL CONCURSO: Se realizará el día 25 de Abril en el I.E.S Lanjarón a las 11: 30 (aprox)
  9. FALLO: el fallo del jurado se hará público el LUNES 28 de Abril de 2014, con la publicación del cartel en todo el IES y en el blog. Los trabajos presentados serán expuestos en la biblioteca del Centro durante los días de la Feria.
  10. ENTREGA DE PREMIOS: los premios serán entregados por el Secretario del Centro con un bono equivalente al valor del premio obtenido. 
  11. ACEPTACIÓN DE LAS BASES: la participación en el Concurso supone la aceptación total de las bases y la decisión del jurado.

jueves, 10 de abril de 2014

Día internacional del Pueblo Gitano

Con motivo de la celebración del día Internacional del Pueblo Gitano, los chicos de compensatoria de primer y segundo curso de secundaria, junto con algunos voluntarios, han realizado carteles informativos sobre la Cultura Gitana para ser expuestos en el centro educativo.

Por ello, se ha realizado un estudio de varios documentos de la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, con el objeto de acercar la historia del Pueblo Gitano a todos los integrantes del  centro, así mismo como mostrar gitanos importantes en la historia universal, tales como Madre Teresa de Calcuta o la primera mujer matemática, Sofía Kovalévskaya.

Más información en :
http://calolanjaron.blogspot.com.es/2014/04/8-de-abril-dia-internacional-del-pueblo.html

martes, 8 de abril de 2014

Resolución provisional Ayudas Individualizadas de Transporte del curso 2012/13

Con fecha de hoy 8 de abril de 2014 se publica la resolución provisional del alumnado beneficiario y denegado de la convocatoria de Ayudas Individualizadas para el transporte escolar para el curso académico 2012-2013, aprobada por Resolución de 4 de abril de 2014 de la Dirección General de Participación y Equidad.

Dichos listados están publicados en los tablones informativos del centro educativo hoy martes 8 de abril de 2014.

El plazo de alegaciones se extiende desde el 9 al 22 de abril de 2014, ambos incluidos. El impreso de alegaciones se encuentra disponible en el portal de becas y ayudas de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudas).

Igualmente se informa que el alumnado interesado puede realizar una consulta personalizada del estado de su beca a través del portal de becas y ayudas antes mencionado.

lunes, 7 de abril de 2014

Intercambio escolar 2013-14

Mas fotos en:

 http://destinationbrest.blogspot.com.es/

iPasen: la versión para móviles y tabletas de PASEN.

PASEN es el módulo de Séneca que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado, ofreciendo una serie de funcionalidades que pueden verse con más detalles en el artículo publicado en su día:
Estas funcionalidades facilitan el seguimiento educativo. Hay más información para el profesorado en el Área PASEN del Portal Séneca.
Ya pueden descargarse las versiones de iPasen para iOS y Android. Ambas están disponibles en sus respectivos repositorios de la AppStore Google Play
En esta primera versión que se publica se han habilitado las siguientes consultas:
  • Las matrículas del usuario y sus tutelados
  • Faltas de asistencia
  • Calificaciones
  • Horario
  • Datos del centro
  • Calendario del centro
  • Mensajería interna
  • Sistema de notificaciones PUSH
Nota sobre el sistema de notificaciones PUSH: Desde el momento en que el usuario se descargue la aplicación a su dispositivo móvil y se autentique con el usuario/contraseña habituales para acceder a PASEN, los avisos que recibía mediante SMS, pasarán a recibirse mediante el sistema de notificaciones del móvil o tableta. Pinchando sobre una de estas notificaciones se enlazará a la aplicación y podrá consultarse el detalle del aviso.