jueves, 26 de mayo de 2016

IES Matematico 4: La alfombra de Sierpinski

Otra vez el departamento de matemáticas se ha puesto en acción, y en su empeño por visualizar las matemáticas, con el alumnado de 3º de ESO han elaborado un fractal, LA ALFOMBRA DE SIERPINSKI.

¿ Qué es un fractal?
Es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objecto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.

Tras navegar por internet para cambiar de fractal este año, llegamos a la página web del  Proyecto de la  Alfombra de Sierpinski, en la cual nos indicaba que se iba a realizar una actividad (sin fines de lucro) colectiva y solidaria entre niños de 3 a 99 años de todo el mundo, con la que querian construir un fractal geométrico gigante, conocido como alfombra de Sierpinski, con pegatinas de colores.
Esa misma tarde, ya en casa, vimos en las noticias la construcción de la alfombra en la Universidad de Almeria, y eso fue lo que nos terminó de animar para construirla nosotros.





Manos a la obra, de la página oficial del Proyecto nos descargamos las plantillas, y buscamos las pegatinas. Queríamos hacerla con los mismos colores, pero el morado no lo encontramos, así que lo sustituimos por rojo.

Tras trabajar en clase el concepto de fractal , hicimos los grupos y a poner pegatinas.
Os dejamos por el momento, alguna fotos de su montaje hasta que os pongamos la foto final con el fractal montado.







lunes, 9 de mayo de 2016

IV Olimpiada matemática Costa- Alpujarra


El pasado jueves 5 de Mayo se celebró la IV Olimpiada Matemática Costa-Alpujarra, este año organizado por el IES Alpujarra de Órgiva. Los centros participantes fueron:

IES Alpujarra (Órgiva), IES Mediterráneo (Salobreña), IES Sulayr (Pitres), IES Villanueva del mar (La Herradura) y nuestro IES Lanjarón.




Los alumnos y alumnas fueron repartidos, por ciclos, en grupos compuestos por un alumno/a de cada centro, con nombres tan sugerentes como Conjunto de Mandelbrot, Árbol pitagórico centrado, Banda de Moëbius, Pájaros de Escher, Esponja de Menger, Copo de Koch, Triángulo de Sierpinski, Escalera de Penrose, Toro topológico, Lagarto de Escher, Caracol de Moëbius, Árbol pitagórico no centrado, Botella de Klein, Conjunto de Julia, Escalera de Escher, Alfombra de Sierpinski

Se realizaron dos bloques de puebas: una escrita y otra manipulativa, y un taller de Tangram.

A continuación os dejamos algunas fotos del día




















¡Nos lo pasamos estupendamente haciendo matemáticas toda la mañana!  
Durante ese día pudimos seguir el transcurso de la mañana por Twitter, mediante la etiqueta #olimpiadas Costa-Alpujarra de la cuenta @IESLanjaron

Aquí os presentamos nuestro grupo de magníficos:



Pronto os comunicaremos los ganadores, y hasta entonces, con ganas de que lleguen las próximas V Olimpiadas.