viernes, 14 de junio de 2013

Visita al parque de las ciencias

El pasado 4 de junio, martes, un grupo de 29 alumnos de 2º y 3º ESO del IES Lanjarón, visitaron el Parque de las Ciencias de Granada, acompañados por las profesoras Dª Ana Cantalejo y Dª Nieves Ulierte.





La salida se efectuó a las ocho y media de la mañana y llegamos a las instalaciones del Parque media hora antes de su apertura al público, tiempo durante el que tomamos algunas fotos. Tras el acceso al mismo, una monitora reunió a todo el grupo para explicarnos que el Parque de las Ciencias es un museo interactivo con numerosas actividades a realizar tanto en el interior de los pabellones como en el exterior. También nos explicó las normas a respetar para que pasaramos un día estupendo.

Nuestra visita comenzó en el Edificio Principal, entrando en primer lugar en la Sala Eureka. En esta sala pudimos tener diversas experiencias con las Máquinas Simples, Poleas y Polipastos, Puentes y Arcos Catenarios, Engranajes, Medida de Potencia y Batería Humana entre otros. A continuación visitamos la Sala Percepción donde pudimos capturar nuestras sombras, comprender el funcionamiento del caleidoscopio, observar de cerca la fibra óptica, etc.

A las once en punto nos dirigimos a la majestuosa Torre de Observación, que gustó mucho a todos por las maravillosas vistas de la ciudad de Granada y de Sierra Nevada, y por su innovador diseño.


Tras un breve almuerzo la visita continuó en el Área Exterior, concretamente en la Almazara de Dúrcal. Allí una monitora nos explicó tanto su funcionamiento como los diferentes tipos de aceites que existen en el mercado.

Continuamos en el Mariposario y la Carpa de Gimnasia Mental donde disfrutamos de un día soleado y una temperatura muy agradable, que nos permitieron jugar al ajedrez gigante y realizar actividades lúdico-pedagógicas diversas.


Fue particularmente interesante el taller didáctico “La electricidad no cae del cielo” impartido por un monitor del parque en el Edificio Macroscopio, con diversos experimentos sobre electricidad y eficiencia energética, que además incluía como experiencia práctica la espectacular exhibición de una descarga con el Generador Tesla que nos dejó boquiabiertos.

Después del taller visitamos la cubierta fotovoltaica del museo y el monitor nos informó de sus datos técnicos, del ahorro energético y de emisiones de gases efecto invernadero, que supone su instalación.

Por último, realizamos una breve visita a la tienda e iniciamos el regreso a Lanjarón, comentando entre compañeros los buenos momentos de convivencia y aprendizaje que ha supuesto esta actividad extraescolar.







Nieves Ulierte, profesora de tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.