martes, 2 de diciembre de 2014

Visita al Parque de las Ciencias, Granada



El pasado 11 de noviembre, un grupo formado por 101 alumnos y 8 profesores del IES Lanjarón, visitamos el Parque de las Ciencias de Granada. Esta actividad complementaria ha sido organizada conjuntamente por los Departamentos de Ciencias Experimentales y Tecnología, aprovechando las ofertas que ofrece el Parque de las Ciencias a los centros escolares con motivo de su 20º aniversario, esto es, entradas 2x1 y Planetario gratis para visitas anteriores al 15 de noviembre.

El departamento de Tecnología enfocó la visita de los alumnos de 2º y 3º ESO hacia los aspectos especialmente vinculados con la asignatura, de tal modo que la visita quedó configurada según el siguiente itinerario:

Pabellón Cultura de la Prevención:

En este pabellón se nos planteaban multitud de situaciones en las que sometemos a nuestro cuerpo a distintos agentes de riesgo, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el hogar o en la carretera, y en general, en la vida cotidiana:

Ø  Agentes mecánicos: uso de herramientas, almacenamiento de materiales...
Ø  Agentes físicos: ruido, vibraciones, radiaciones, electricidad...
Ø  Agentes químicos: efectos nocivos de las sustancias, etiquetado...
Ø  Carga de trabajo: manipulación de cargas, ergonomía
Ø  Agentes psicológicos y sociales

Los alumnos y alumnas pudieron sentir el vértigo desde un andamio, analizar los decibelios de determinados ruidos y someter la mente al silencio en un túnel, el valor de una señal olfativa o la percepción de un terremoto a distintas escalas. Además pudimos conocer mejor el fuego, por su transversalidad con otros riesgos y su importancia social y laboral, los hábitos saludables en la vida y en la empresa, la señalización, el socorrismo, el cuerpo humano y la prevención en el cine, en la literatura y en el deporte.







Torre de observación:

Debido al mal tiempo la subida no pudo realizarse por el ascensor sino por las escaleras. Una vez arriba disfrutamos del mirador con prismáticos binoculares orientados hacia diferentes lugares de Granada para obtener una vista panorámica de la ciudad, Sierra Nevada y la Vega, además de interaccionar con el GPS y el sismógrafo. Durante la bajada analizamos los diferentes materiales utilizados en su construcción y su diseño vanguardista.


Almazara:

Conocimos los distintos sistemas de recogida (manual, vareo o mecánico), el grado de maduración de la aceituna o el rendimiento y calidad del fruto. Profundizamos en el conocimiento del proceso de producción del aceite, desde que la aceituna llega a la almazara y en primer lugar se limpia, pasa al tornillo sinfín y de ahí al molino donde se tritura, para después llegar a una batidora que tiene agua caliente y que mejora las condiciones de extracción, que finalmente se realiza en la prensa. Destacamos su importancia como patrimonio histórico y los diferentes mecanismos que emplea.



Módulos en Exteriores:

Resultó especialmente llamativa la escultura de arte mecánico , "Kugelbahn 13" que ofrece al público la posibilidad de conocer principios de la mecánica y de la física a través del recorrido de una bola por laberintos diseñados con poleas, pistones, engranajes, planos inclinados, tornillos de Arquímedes, etc., donde la participación de los alumnos y alumnas es fundamental ya que a lo largo del recorrido deben ayudar al desplazamiento de la bola, en unas ocasiones con la ayuda de sus manos y, en otras, hasta con los pies.

Otros módulos exteriores interesantes fueron la balanza romana, grúas, mecanismos para el transporte y elevación del agua, placas solares térmicas y fotovoltaicas, aerogeneradores, cubiertas ecológicas, etc.







Sala Eureka:
Especialmente diseñada para la experimentación con diferentes fenómenos físicos y resolución de determinados problemas mediante elementos interactivos. Destacamos los módulos relacionados con máquinas simples, palancas, polea simple y polipastos, engranajes, batería humana, circuitos eléctricos, arcos catenarios, etc.




Medios de transporte en el Parque de las Ciencias:

Durante toda la visita fuimos capaces de identificar muchos de los numerosos medios de transporte utilizados en diferentes zonas del Parque, como en la puerta de entrada, hall, exteriores, así como la época en que fueron usados. Destacamos el uso de un novedoso medio de transporte con el que se desplaza el personal del Parque, el Segway, un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo, que gustó mucho a los alumnos y alumnas.







Planetario

Vimos el documental “Miles de millones de estrellas” donde se explicaba la técnica de medida de distancia entre estrellas conocida como “Paralaje trigonométrico”. Su principio es sencillo: colocamos el pulgar cerca de la nariz y guiñamos alternativamente los ojos. Observamos que el pulgar se desplaza. Esto funciona del mismo modo con las estrellas, pero en lugar de ojos se utilizan satélites. Con estos datos los astrónomos pueden hallar la distancia entre cada par de astros mediante una simple fórmula matemática triangular.

 


Los alumnos de 1º ESO, comenzaron su visita disfrutando de la exposición temporal Momias, testigos del pasado. En ella, pudieron obtener información sobre la cultura de sociedades extintas y  comprender mejor como gracias a su estudio, actualmente, disponemos de una gran cantidad de datos del pasado sobre enfermedades, alimentación, rituales, tecnología, etc.

Las momias son una ventana directa al pasado, una importantísima fuente de información que la ciencia ha utilizado siempre buscando nuevas formas para su análisis. Son testigos privilegiados. ¿Cuánto vivíamos? ¿Cómo éramos y de qué nos alimentábamos? ¿Cómo eran aquellas sociedades?... 



En esta muestra, también pudieron conocer al hombre de Otzi,  el cual, fue encontrado por dos alpinistas de Núremberg (Alemania), el 19 de septiembre de 1991. En un principio se pensó que se trataba de un cadáver moderno, como varios otros que se encontraron recientemente en la región. Resulto ser una momia con más de 5300 años. Su buen estado de conservación al tratarse de un hombre que murió desangrado y cuyo cadáver se ha mantenido a muy bajas temperaturas, ha permitido realizar estudios de datación de gran interés científico.

Pudieron además participar en el taller didáctico, sobre Identificación y reconocimiento del dimorfismo sexual en humanos, donde antropólogos pertenecientes a la Universidad de Granada, enseñaron a nuestros alumnos a diferenciar la edad y el sexo de diferentes momias.

Por otro lado, los alumnos de 4º de la ESO, tomaron contacto con el apasionante mundo de la Bioquímica. La visita comenzó en la exposición temporal  Mujeres en la Bioquímica y en la Biología molecular, en la cual, pudieron conocer a personajes femeninos fundamentales en el estudio científico, sin cuya existencia no se hubiesen alcanzado algunas de las mejoras que hoy disfrutamos, principalmente en el campo de la salud como el diagnóstico de muchos tipos de tumores, el desarrollo de fármacos para hacer frente a virus como el VIH, la identificación del ADN o la prevención de enfermedades del metabolismo en el feto. Además descubrieron a Margarita Salas, ilustre científica española, cuyos logros en el estudio de la Bioquímica son mundialmente conocidos.





Tras esto, en la exposición Moléculas de la vida, nuestros alumnos conocieron las biomoléculas principales de la vida, el ADN, las proteínas, la glucosa, el agua…Sustancias químicas sin las cuales las vida sería inviable.





Para completar nuestro recorrido bioquímico, visitamos la muestra Impacto vital, en donde los escolares, conocieron los hábitos alimenticios de otros países, pautas generales para seguir una dieta equilibrada y como esta se relaciona directamente con la salud. Además, pudieron participar en un taller didáctico sobre los sentidos, en donde conocieron las reacciones ácido base que intervienen en la digestión, los diferentes métodos de conservación de alimentos actuales: liofilización y las diferentes formas de cocinar alimentos en ausencia de fuentes de calor. Para finalizar, pudieron participar en La Tahona de la exposición en la elaboración de pan, guiados por un maestro panadero. 


La mañana finalizó para ambos grupos con la proyección en el planetario del Parque, El Universo de Escher, donde fuimos transportados al mundo imaginario creado por este artista holandés, donde matemática, método científico y arte, se fusionan generando una armonía de formas geométricas infinitas.

Autoras: Nieves Ulierte Zafra y Victoria de la Torre Montoro


No hay comentarios:

Publicar un comentario