martes, 28 de marzo de 2017

VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS, 21 marzo 2017

Un año más, la colaboración de las áreas de Tecnología y Ciencias Experimentales del IES Lanjarón ha hecho posible la organización de la visita al Parque de las Ciencias de Granada.

Como novedad, este año la actividad se ha extendido desde las 9:00 hasta las 20:00 h. En ella, los alumnos de 2º ESO, 3º ESO y 4º TIC, han visitado fundamentalmente los siguientes espacios del museo:


Taller “Descubre la Robótica”

Actualmente la robótica impregna nuestra vida cotidiana sin que lo percibamos. Ascensores, coches electrodomésticos, etc., emplean sensores y mecanismos como los que pueden encontrarse en una sonda espacial.

El taller acerca al alumnado a ese mundo haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la imaginación, despertando inquietudes y ayudándoles a comprender mejor la tecnología actual. 

El alumnado ha utilizado la plataforma del robot Lego Mindstorms NXT para iniciarse en los fundamentos del lenguaje de programación y conceptos básicos. En el taller se emplea una metodología participativa que les llevará a resolver los retos haciendo sus propios programas para poner en funcionamiento a los robots.


Exposición temporal Robots. Los humanos y las máquinas

Casi un centenar de objetos, piezas históricas y robots narran la historia de la relación hombre-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que en la actualidad sustituyen a órganos humanos como el corazón, o los cambios radicales que implica la industria robotizada.

Pabellón Cultura de la Prevención

En la vida cotidiana estamos expuestos a una diversidad de riesgos. Promover la cultura preventiva y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías y los testimonios de expertos y afectados, es el objetivo que persigue este pabellón.

Recorridos Botánicos

Espacios que muestran aspectos de la biología, la tipología y la diversidad de la vegetación mediterránea y la relación que existe entre ésta, el mundo animal y el paisaje. En los recorridos hay más de 300 especies, tanto herbáceas como arbustivas y arbóreas.

Sala Eureka

Esta sala nos propone experimentar con diferentes fenómenos físicos y con la resolución de determinados problemas mediante elementos interactivos. El Giroscopio, la Palanca, los Péndulos, el Principio Venturi, los Engranajes..., son algunas de las experiencias que nos permitirán reflexionar sobre conceptos como Fuerza, Trabajo, Energía, Aceleración, Inercia, etc., todo ello de una forma lúdica y activa.

Sala Percepción

Sala vinculada al mundo de los sentidos. Contiene diversas experiencias con Luz y Sonido y sobre la relación de estos fenómenos con la forma que tenemos de percibirlos. Nos ayuda a comprender la naturaleza de la luz, las características físicas de lentes y espejos, la reflexión y refracción, etc. Otros módulos están dedicados a conocer mejor la forma en que nuestros sentidos y cerebro interpretan el mundo que nos rodea.

Sala Biosfera

Esta sala se estructura en base a un hilo argumental básico: la vida en nuestro planeta. La Biosfera es aquí contemplada como un gran Ecosistema lleno de pequeños sistemas interrelacionados. En ella diversidad e interdependencia son los factores que más atención nos merecerán.

Pabellón Tecnoforo. WOW. Maravillas de la vida salvaje

Esta exposición nos aproxima a una parte fundamental del comportamiento animal: el movimiento.

Correr, saltar, huir o cazar requieren movimientos extraordinarios que ponen a prueba la coordinación de los sentidos y muestran la tensión extrema del cuerpo en acción. La biomecánica y la selección natural se presentan aquí con una gran dosis artística.
WOW ofrece una visión original de la vida animal con escenas panorámicas de gran belleza, cargadas al mismo tiempo de dramatismo y armonía, como si hubiéramos congelado la vida real. Conocer estas maravillas debe ayudarnos a impulsar su conservación en la naturaleza cada vez más amenazada.

Biodomo

El BioDomo es una Ventana a la Vida que tiene como eje principal la biodiversidad del planeta. Se trata de un espacio donde comprender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven, así como los mecanismos que permiten la vida y la necesidad de preservarla.

Es un espacio inmersivo con los seres vivos como protagonistas, pero sobre todo es un lugar para la educación ambiental, la conservación de especies y la investigación científica.
En el BioDomo se recrean diversos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas siempreverdes y húmedas del planeta que son las más exuberantes y diversas. Son algunos de los ‘puntos calientes’ de nuestro planeta: Lugares donde la diversidad biológica es máxima, pero también están sometidos a grandes presiones medioambientales que ponen en peligro ese enorme potencial ambiental. En el BioDomo se armonizan animales terrestres, aéreos y acuáticos, con vegetación propia de las zonas de origen: árboles, arbustos, herbáceas, epifitas y lianas, generando representaciones de los ecosistemas e incrementando la biodiversidad del BioDomo dentro de su rango climático.

Torre de Observación

La Torre de Observación, de diseño vanguardista, es un lugar privilegiado para ver "con otros ojos" la ciudad, la sierra y el entorno de Granada. De forma atrevida y espectacular se alza por encima del Parque de las Ciencias como un auténtico "ojo" con el que otear las nuevas ideas y los avances del futuro. Un promontorio, mitad arte mitad tecnología, para la ciencia y la cultura. Una sólida metáfora a la "amplitud de miras".

Mariposario Tropical

En este espacio hemos podido disfrutar conociendo el mundo de las mariposas y las diferentes especies tropicales que habitan en el planeta.


Planetario

El planetario cuenta con 110 proyectores que reproducen más de 7.000 estrellas. Utiliza un sistema de proyección de video de última tecnología que proyecta una única imagen de vídeo a cúpula completa. Permite el control simultáneo de los sistemas de proyección optomecánico y digital para ofrecer una imagen del cielo muy real. Ahora es posible un viaje al Universo en 360º, y ver el Cosmos, desde cualquier punto gracias a la tecnología.

Proyección “El cielo en el planetario”: En este viaje nos encontramos desde los objetos visibles más conocidos (satélites, estrellas, planetas,...) hasta objetos de cielo profundo tan sólo visibles con telescopio. La sesión termina con una parte comentada en directo en la que hablamos del cielo estrellado que hay en la noche siguiente a la visita al planetario.





Aquí os mostramos algunas fotos del día.

Por último, queremos destacar el buen comportamiento y la implicación en las distintas actividades que han demostrado nuestros alumnos, pues hemos sido felicitados por ello por el personal del Parque de las Ciencias. Podemos concluir que ha sido una excursión muy provechosa para todos, en la que hemos aprendido y disfrutado en un gran día de convivencia fuera de nuestro centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.